Espacios naturales protegidos de Gran Canaria

Espacios Naturales Protegidos

imagen mapa

   La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos se compone de 146 Espacios, que en su conjunto constituyen aproximadamente el 40% de la superficie del Archipiélago, englobando una estadística que se diferencia a nivel insular a consecuencia de las particularidades de cada isla. Esta red es un sistema de ámbito regional en el que todas las áreas protegidas se declaran y se gestionan como un conjunto armónico con un propósito común: contribuir al bienestar humano y al mantenimiento de la biosfera mediante la conservación de la naturaleza y la protección de los valores estéticos y culturales presentes en los espacios naturales.

   El artículo 9 de la ley 12/94 crea la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, donde deberán estar representados los hábitats más significativos y los principales contenidos de biodiversidad.

   Las categorías de protección que integran esta Red son los Parques Nacionales, Parques Naturales y Parques Rurales,  las Reservas Naturales Integrales y las  Reservas Naturales Especiales,  los Monumentos Naturales,  los Paisajes Protegidos y los Sitios de Interés Científico. Además también podrán incluirse aquellas categorías de rango internacional que designe el Parlamento de Canarias.