Monumento Natural del Montañón Negro

   Características generales: el Montañón Negro y la caldera de los Pinos de Gáldar constituyen dos estructuras geomorfológicas bien conservadas, de gran singularidad e interés científico y representativas del volcanismo insular. Desde el punto de vista paisajístico, el Montañón Negro es una formación natural de gran belleza que domina y da carácter a la zona como elemento referencial.

Declaración: este espacio forma parte del que fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como parque natural de Cumbres y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural.

Otras protecciones: El Montañón Negro y la caldera de los Pinos de Gáldar han sido considerados por el Instituto Tecnológico GeoMinero de España como puntos de interés geológico (PIG), en la última edición del mapa geológico de la isla. El monumento es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

 
 

Relación con otros espacios: el monumento se encuentra dentro del paisaje protegido de Las Cumbres.

Municipios: Moya, Gáldar, Santa María de Guía y Valleseco.

Superficie: 193,6 hectáreas.

Población: ninguna.

 
 

© roquenublo.net all rights NO reserved

Monumento Natural del Montañón Negro en Gran canaria