Paisaje Protegido de La Isleta

   Características generales: el espacio constituye un peculiar marco paisajístico, como destacado hito referencial de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En él se dan cita elementos naturales de notoria singularidad, como los conos alineados de los distintos episodios volcánicos que conformaron La Isleta. Representan, por tanto, un magnífico ejemplo de relieve volcánico y de procesos ligados al mismo de gran interés científico, donde además de los procesos eruptivos se aprecian distintos niveles marinos y escarpados acantilados fruto de la erosión presentando una variada gama de morfología costera.

Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como parque natural de La Isleta, reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como paisaje protegido. Posteriormente la Ley 11/1999 modifica y reduce los límites del Paisaje Protegido estableciendo como Zona Periférica de Protección el área desafectada (97,71 has.) tal y como se contempla en las Disposiciones Adicionales de la Ley 2/2000

 

Otras protecciones: el sector del paisaje donde se concentran los conos más importantes (alineación norte), y una porción del malpaís que desde los cráteres se extiende hacia el sur, están considerados área de sensibilidad ecológica por su valor natural y paisajístico. Los volcanes recientes de La Isleta han sido considerados como puntos de interés geológico (PIG) por el Instituto Tecnológico GeoMinero de España, debido a que se trata de un edificio freatomagmático de cierta espectacularidad.

 
 

Relación con otros espacios: ninguna.

Municipios: Las Palmas.

Superficie: 462,49 hectáreas.

Población: dentro del espacio protegido se encuentra el barrio de Las Coloradas y unas instalaciones militares.

 

© roquenublo.net all right NO reserved

Paisaje Protegido de La Isleta en Gran canaria