Paisaje Protegido de Fataga

   Características generales: el barranco de Fataga constituye una peculiar unidad geomorfológica, que por sus características y alto valor escénico, configura un paisaje de primera magnitud y de gran belleza. Alberga hábitats naturales en buen estado de conservación, como los magníficos palmerales existentes en el cauce, y los hábitats de escarpes. En este último viven algunas plantas raras y amenazadas como la siempreviva (Limonium preauxii) o la ruda (Ruta oreojasme). Es igualmente destacable la presencia de sabinas en lo alto de la ladera este de la zona media del barranco, por constituir elementos naturales raros y singulares en Gran Canaria.

Declaración: este espacio forma parte del que fue declarado por Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como parque natural de Ayagaures y Pilancones, y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como paisaje protegido.

Otras protecciones: este espacio al estar incluido dentro del antiguo espacio de Ayagaures y Pilancones ha sido declarado zona de especial protección para las aves según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres.

 
 

Relación con otros espacios: el paisaje linda por el oeste con el parque natural de Pilancones.

Municipios: San Bartolomé.

Superficie: 3004,6 hectáreas.

Población: dentro de este espacio se encuentran las entidades de población de Fataga con 319 hab y Artenara con 41 habitantes.

 

© roquenublo.net all right NO reserved

Paisaje Protegido de Fataga en Gran canaria