Reserva Natural Especial Los Tilos de Moya

   Características generales: la reserva delimita uno de los últimos reductos de laurisilva de Gran Canaria, comunidad vegetal que a pesar de su reducida extensión, ejerce un papel destacado en la protección de los suelos y la recarga del acuífero. La fauna y flora se componen de las especies típicas de laurisilva, contando con multitud de endemismos de alto interés científico (más de 50 especies de plantas y varios cientos de invertebrados), algunos en peligro, como la chahorra (Sideritis discolor) o la cresta de gallo (Isoplexis chalcantha). Para muchas especies este lugar alberga la mayor parte de sus poblaciones, cuando no la totalidad.

   Declaración: este espacio forma parte del que fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Doramas y reclasificado con la aprobación el 16 de noviembre de 1994 de la Ley de Espacios Naturales como reserva natural especial.

   Otras protecciones: la reserva es por definición área
de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Relación con otros espacios: se encuentra incluido en el parque rural de Doramas.

Municipios: Santa María de Guía y Moya.

Superficie: 91,5 hectáreas.

Población: alberga es la de El Risco 237 habitantes y Guayedra con 3 habitantes.

© roquenublo.net all right NO reserved

Reserva Natural Especial Los Tilos de Moya en Gran Canaria