Artenara

   Municipio Canario perteneciente a la provincia de Las Palmas (Canarias). Está situado en el centro de la isla de Gran Canaria. Nace como municipio independiente en 1734.

imagen Artenara Pueblo

   Su topónimo es una voz de origen amazigh (bereber) cuya traducción más aceptada es "lugar escondido entre rocas".

   Es de señalar que hasta la década de los años 30 del siglo XX apenas unas pocas casas se situaban junto a la actual iglesia, mientras que la mayoría de la población vivía en casas-cueva situadas al borde de las abruptas laderas que forman parte de la caldera de Tejeda.

 
magux garza

  Situado en las cumbres occidentales de Gran Canaria, a 1.270 metros de altitud, Artenara es el pueblo más alto de la isla,

constituyendo una excelente plataforma desde donde contemplar hermosas panorámicas del Roque Nublo, el Bentayga y, en definitiva, de toda la cuenca de Tejeda.

   Dista de la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, 50 kilómetros. La población total en el término municipal es de unos mil habitantes, de los que cerca de la mitad habitan en el casco.

 
magux garza

    En la actividad agrícola reside la base de su economía. La papa, el millo (maíz) y los frutales son los cultivos principales.

El pastoreo pervive todavía como un complemento importante para su economía.

    En la actividad artesanal destacan la elaboración de escobas, los trabajos en lana, la alfarería y la obtención de aceite de almendra.

 

Algunos datos de interés

Comunidad Canarias
Provincia Las Palmas
Isla Gran Canaria
Altitud 1.270 msnm
ubicación

28°00′N 15°37′O  (link is external)

Distancia a Las Palmas  GC 50km
Superficie 66,7 km²
Población 1.257 hab. (2009)
Densidad poblacional 18,85 hab./km²
Gentilicio Artenarense
Código postal 13710
Patron San Matias
 

Artenara