Algunos rincones en Teror

 

Algunos sitios de interés turístico de Teror

Basílica de Nuestra Señora del Pino

iglesia-teror2

    La Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora del Pino, constituye el edifico más importante de la Villa Mariana de Teror y uno de los más importantes de la Isla de Gran Canaria puesto que, en su interior se encuentra la imagen de Nuestra señora la Virgen del Pino, Patrona de la isla de la Villa Mariana de Teror, de la isla de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias y su Obispado.

iglesia-teror1

   La basílica consta de tres naves siendo la del centro la más grande , culminadas con arcos de medio punto y cubierta a dos aguas y una torre de sillería amarilla que se encuentra en la parte derecha de la fachada de la basílica.

   En su interior podemos apreciar la capilla del batísterio , en en el presbiterio bajo encontramos el altar del Cristo Atado a la columna de Luján Pérez , haciendo esquina a este el del altar del Santísimo Sacramento presidido por un Cristo Crucificado de Luján Pérez.

 

Casa Museo de los Patronos de la Virgen

casa_museo2

    Se trata de una vivienda histórica, ubicada en el entorno a la Basílica. Su origen se remonta al siglo XVII y pertenece al mayorazgo de la familia Manrique de Lara, como patronos de la Virgen.

casa_museo1

   En la Casa-Museo se encuentra la habitación donde solía alojarse Néstor Álamo, el que fuera cronista de Teror y precursor de la Romería del Pino.

   Antiguamente, el museo era el lugar donde se guardaba el trono de Plata y los tesoros de la Virgen del Pino, en la cual, la casa-museo posee una pequeña capilla presidida por una imagen de la Virgen del Pino.

 

Monasterio del Císter

monasterio_cister1

   El edificio está concebido en función monacal de clausura rigurosa. Está compuesto de tres cuerpos principales: la iglesia, el convento, y hospedería.

   Actualmente esta comunidad, es muy conocida por la elaboración de dulces artesanos.

 

Palacio Episcopal

palacio_episcopal2

    Está situado en la trasera de la Basílica de Nuestra Señora del Pino.

   El edificio fue un regalo del pueblo de Teror a los obispos Morán y Delgado, en agradecimiento por su incansable lucha en la construcción de la basílica.

   El Palacio dispone de varios salones y patios.

 

Plaza del Pino

plaza_del_pino

    Data de mediados del siglo XVIII.

   Se encuentra próxima a la Basílica de Nuestra Señora del Pino, la cual es testigo cada año de cada uno de los actos cívicos, populares y religiosos que acoge la Villa Mariana.

 

Plaza de Pío XII

plaza_pioxii

    Se trata del espacio encontrado entre la Basílica y el Palacio Episcopal.

   Se le han dado diferentes nombres a lo largo de su historia, como el que conserva actualmente con su denominación de Plaza de la Alameda

 

La Fuente Agria

aguas_teror

    Constituye la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento de Teror. Está situada en el barranco de Teror, y se compone de tres grandes manantiales.

 

El Mercadillo de Teror: Mercadillo Dominica

mercadillo2

    El mercadillo de Teror es el más concurrido y de mayor envergadura comercial de toda Gran Canaria.

   La presencia de la Virgen del Pino hace afluir a la Villa una gran cantidad de personas, que hacen posible esa presencia comercial importante.

   El mercadillo terorense no hizo más que afianzarse a lo largo del siglo XIX, bajo la protección y atracción del Santuario y la devoción a la Virgen del Pino.

    El Mercadillo de Teror es un referente comercial, cultural y popular de la isla de Gran Canaria. La feria dominical es uno de los principales motores económicos del municipio, donde la actividad comercial se envuelve de carácter festivo.

mercadillo1

   Desde el año 1872 ya se conocen referencias puntuales del Mercadillo de la Villa Mariana como mercado consolidado en referencia con el Boletón Oficial de Canarias. Desde el año 1932, el Mercadillo dominical se ha desarrollado, ampliando su zona de ubicación, llegando incluso a alcanzar hasta los 140 puestos mercantes.

    En tiemos pasados los productos frescos de la tierra fueron la razón principal de ser de esta feria popular y cultural de la isla, pero en la actualidad se dispone de una gran variedad de productos. La mayoría hacen referencia a la alimentación, textil y bisutería, pero también los hay de flores, objetos religiosos, juguetes, artesanía, etc...