Arquitectura, Economía y Gastronomía

 

Arquitectura, Economía y Gastronomía

img_valleseco_iglesia

Arquitectura

    El edificio más notable de Valleseco es la Iglesia de San Vicente Ferrer, fábrica sencilla y ecléctica en su estilo, erigida según proyecto de Laureano Arroyo Velazco. Su interior está dividido en tres naves abovedadas, y destaca el púlpito y los artesonados situados debajo del coro, que son característicos de la tradición mudéjar. También son dignos de resaltar el "cepillo de ánimas" y el "cepillo de San Vicente", por su antigüedad y peculiaridad. Entre las imágenes más veneradas están la talla de San Vicente Ferrer, titular de la parroquia, y la Vírgen de la Encarnación, imagen de vestir.

casa_tradicional

    Una afirmación que no ofrece duda alguna es la consideración de Valleseco como el municipio norteño con la muestra más rica y variada de casas tradicionales con cubiertas de teja. Por toda la geografía municipal encontraremos muestras de esta tipología constructiva, que bien por abandono, bien por remodelaciones o reformas, es tan escasa en otros municipios norteños. Es en este municipio donde podremos contemplar cómo estas construcciones son realmente estructuras concebidas desde la funcionalidad y no desde la estética, consiguiendo una perfecta integración con el entorno.

casa2

    Este carácter funcional explica la sencillez y composición de las viviendas, conformadas generalmente por las estancias estrictamente necesarias para el correcto desarrollo de las labores domésticas y agrícolas. De esta manera, nos encontraremos con casas cuya planta dibuja una L, o una U, en virtud de las características del medio, de las actividades y de los recursos disponibles, empleando, normalmente, los materiales constructivos que ofrecía el medio inmediato. En estas viviendas, el techo presenta una disposición a dos o cuatro aguas, con cubierta de teja árabe. Otro tipo edificatorio frecuente en el municipio es la casa de posta, con su peculiar porche, asentada junto a los antiguos caminos de herradura.

 

Economía

agricultura

   En la actualidad, y tal como ha sucedido a lo largo de su lacónica historia, el municipio de Valleseco es un territorio con una fuerte vocación agrícola.

manzanas

   La existencia de un fértil territorio, generado a partir de las coladas emitidas por La Calderilla, que rellenaron el fondo del barranco donde se encuentran los núcleos de Lanzarote y Valleseco, junto con el aspecto climático, propicia la posibilidad de una producción basada, fundamentalmente, en las papas, el millo y todo tipo de frutales. La fruta más destacada es la manzana, producida con dos variedades principales: la reineta del Canadá y la manzana francesa.

 

Gastronomía

gastronomia

    Entre los atractivos gastronómicos del municipio están el exquisito queso elaborado en la Queseríade Madrelagua, o el pan de Lanzarote y el Recinto o el gofio del Molino, de este último lugar. La miel milflores (elaborada por la cooperativa local) y el vino de miel, son otros productos muy aceptados por su gran calidad.

miel

    Entre los platos que podemos degustar en los distintos restaurantes de la zona están los potajes de berros o de jaramagos y las carnes (cabra, cochino o conejo), que gracias a la gran tradición ganadera del municipio, son de las mejores de la isla. De postre, podemos tomar el flan casero, el arroz con leche o las torrijas con miel.